Home > España > M23 / Dos Alemáns (Galicia)

M23 / Dos Alemáns (Galicia)

Movimiento23 / Praia dos Alemáns, Galicia

H

ace unas semanas realizamos este Movimiento23 en la Playa de los Alemanes, Galicia. Una pequeña playa nudista de 200 metros de longitud bastante escondida, entre grandes rocas y frondosa vegetación… Y por qué se llama Playa de los Alemanes? Pues no tenemos ni la más remota idea! Si alguno de vosotros lo sabe, que nos lo cuente…

Nosotros más que historiadores, somos activistas, por lo que fuimos directamente a recolectar la basura que la gente va dejando tras su paso! Porque eso sí, todos somos muy amantes de la naturaleza y de tomar el sol en un cálido día de veranito, a la orilla del mar… pero la basura? Que la recolecten otros, que para eso pago mis impuestos!!

Y no es que hayamos encontrado mucha basura por la playa, aunque para ser tan solo 200 metros de longitud, pues sí que había material que llevarnos a nuestro punto limpio para reciclarlo… Es sorprendente la basura que se genera de la pesca, creo que no estamos siendo conscientes de esta problemática medioambiental que afecta al ecosistema marino!

Un dato importante...

640.000 toneladas de redes de pesca abandonadas actualmente, matan y hieren a la fauna de los océanos. Las redes fantasma representan alrededor del 10% de los plásticos que contaminan el mar... Los viejos desechos de pesca no solo siguen matando la vida marina, sino que también dañan gravemente los hábitats submarinos!

Recolecta

23 piezas de basura durante vuestros viajes y excursiones......

Recicla

Depositando esa basura en sus contenedores…

Regenera

El ecosistema de aquellos entornos que visitemos…

Tomemos acción...

Y qué podemos hacer nosotros?

Una pregunta que quizás ronde por la mente de muchos de vosotros… Qué podemos hacer para evitar que se acumulen tantas redes de pesca en el fondo marino? Primeramente, ser conscientes de la existencia de este problema.

Que estamos sobre explotando los recursos de los océanos en pro de satisfacer las incesantes necesidades alimenticias humanas, ya no es un hecho aislado! En unas décadas habrá más plástico que peces en el mar, por lo tanto, podemos comenzar a replantearnos nuestros hábitos de consumo alimenticio… Ya se sabe que, a mayor demanda, mayor oferta!

Pero nuestra manera de fomentar una consciencia de amor y respeto por el planeta va más allá de deciros lo que tenéis o no tenéis que hacer, nos limitamos a contaros lo que vivimos cada día durante nuestras campañas de recolección de basura en entornos naturales, todo ello respaldado con datos contrastados por algunas de las organizaciones medioambientales más experimentadas en el tema.

Y lo que vemos cada día es una preocupante y decadente situación ecológica de la que pocos quieren formar parte! Quizás la postura más cómoda a nivel social, es la que estamos tomando actualmente, una constante queja de lo que vemos en el mundo a través de la pantalla del móvil y el televisor, mirando los toros desde la barrera, viendo como se va el planeta al carajo y sin estar dispuestos a mover un solo dedo para solucionarlo…

Antes era una opción...

Y al parecer hoy es una moda, en la que mola ser ecologista digital, ecoinfluencers, cuando realmente, de la única manera en la que estamos influyendo en el planeta, es totalmente negativa y destructiva... Así que ya lo sabes, el cambio está más allá de las pantallas, está en tus manos!

Vivimos en la Tierra como si tuviésemos otra a donde ir¨
– Terry Swearingen –