Home > Día de los Océanos > Día de los océanos 2021

Día de los océanos 2021

La Cara Invisible del Planeta!

E

l sábado 12 de Junio hemos realizado una nueva acción durante el día internacional de los Océanos, aunque esta vez no ha sido una acción cualquiera, sino una acción masiva a nivel nacional, como parte del movimiento ¨La Cara Invisible del Planeta¨, formado por más de 200 grupos medioambientales de todo el país.

Este movimiento popular surge de la necesidad de dar visibilidad a la gravísima problemática que padece el medio ambiente a raíz de la presencia de plástico en cualquier entorno natural del planeta. El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la urgente necesidad de recuperar la salud y el equilibrio de nuestro ecosistema marino, antes de sea demasiado tarde…

Asimismo, ¨La Cara Invisible del Planeta¨ propone un replanteamiento en las responsabilidades del uso de plástico por parte de la industria y las administraciones públicas que lo permiten. Una nueva normativa que incluya la reutilización, así como un eficiente sistema de envases retornables para incentivar la reducción en el consumo de estos plásticos de un sólo uso, los cuales están generando un deterioro irreparable en el medio ambiente, particularmente, en el medio marino.

Los datos son alarmantes...

Los océanos reciben 200 kilos de plástico por segundo, llegando a un total de 8 millones de toneladas al año... La gran mayoría de estos residuos tardarán cientos de años en degradarse, lo que está generando la formación de 5 grandes islas de basura repartidas entre el océanos Pacífico, el Atlántico y el índico!

Recuperamos

Plástico de nuestras costas, playas, bosques y montes, así como de distintos espacios urbanos.

Reciclamos

De manera eficiente y sostenible todo el plástico rígido recolectado del medio ambiente.

Rediseñamos

Y creamos nuevos productos y accesorios, de manera artesanal, 100% reciclados y reciclables.

Tomemos acción...

Entre todos podemos revertir está situación...

Y es con esa actitud que hemos celebrado el día internacional de los océanos en la playa de Liméns y en colaboración con la comunidad de vecinos y demás voluntarios que se han unido a Spirit23 en este memorable día, sin todos ellos, esto no habría sido posible!!

Recogida de plástico y microplástico, charla medioambiental a cargo Roi Seoage y clase de yoga al aire libre, impartida por Marta y Laura. Todo esto acompañado de una maravillosa Gaiterada al más puro estilo Gallego. Una agradable mañana en familia, todos unidos por un sólo fin, la conservación y protección de nuestro ecosistema marino!

Lo mágico de este evento, ha sido tener consciencia de que en el mismo momento en el que todos nosotros realizábamos esta acción en esta playa, había otros 200 grupos repartidos en 31 provincias del país realizando la misma actividad. Por lo tanto, han sido miles de kilos de basura recuperada de nuestras costas, playas y fondos marinos a lo largo y ancho de la peninsula y las islas que la rodean!

Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos los que nos habéis acompañado y a quienes habéis hecho posible que esta acción se llevase a cabo, especialmente a Luz y a la comunidad de vecinos de Limens, quienes han demostrado una implicación tremenda en cada una de las acciones e iniciativas que promovemos desde Spirit23… Sin olvidarnos de Pilar Nogueira, consejera de Medio Ambiente de Cangas, muchas gracias por todo!

Como siempre decimos...

Tras nuestro paso por esta playa, el entorno ha quedado mucho más limpio de lo que lo hemos encontrado... Recordad que el plástico recuperable será reciclado de manera eficiente y sostenible a través de nuestro propio espacio de reciclaje. Es allí donde convertimos RESIDUOS en RECURSOS!

El 12 de Junio desplastificamxs Juntos, nos vemos el próximo año¨
– La Cara Invisible del Planeta –